En un poco más de 40 páginas he redactado este libro que no ha sido para nada fácil por varios aspectos.
- La sociedad tienen un defecto antiguo, obsoleto y aun presente que hace que los varones sostengan un dominio sobre las mujeres, lo queramos o no, lo aceptemos o no, nos guste verlo o no, sigue siendo muy así en empresas, en colegios, en los hogares, en muchas partes y sigue siendo muy “sutil”.
- No ha sido fácil escribir esto porque quise que fuese un libro simple
- No ha sido fácil porque es como comenzar a nadar en contra de la corriente, esa corriente que sostenemos los hombres al intentar dominar y esa corriente que algunas mujeres igual quieren sostener porque están cómodas bajo un sistema patriarcal.
Este no es un libro feminista y tampoco “anti- hombre”: no hay que ser “anti -hombre” para poder ser “pro - mujer”en algunos aspectos.
Es mi experiencia - comprobada de años - y años trabajando con mujeres en distintas áreas (en zonas guerrilleras en Colombia, o zonas de conflicto en la frontera con Pakistán, o en lugares de pobreza extrema como en la India) comprender que ellas tienen mas capacidades especiales, innatas, mejores y mas eficaces en cuanto a poder llevar a cabo planes, procesos y programas por la Paz. Por supuesto los hombres tenemos otras cualidades, pero en cuanto a este trascendental tema deberíamos dejar el espacio para que los individuos más aptos entren en acción (que sería un acto de inteligencia). En el caso de la Paz, las mujeres son mas aptas para obtenerla.
Este es un libro que deberían leer las madres a sus hijos e hijas, que se debería compartir en los matrimonios, que se debería tener en las empresas donde aparte del trabajo existe mucha tensión y roces constantes muy contenidos, debería ofrecerse en oficinas, administraciones y en partidos políticos, este es por cierto un libro educativo en todo el sentido de la palabra, educativo social y psicológicamente hablando. Es un libro para que quienes abogan por la paz tengan como un manual de orientación.
Una vez que usted lo termine de leer, habrá sentido la sensación de que “no todo lo que brilla oro” y de que aunque hayamos hecho las cosas por siglos de una forma, en ningún caso esto quiere decir que fueron en el sentido correcto. Casi nunca lo están, y en cuanto a la dominación masculina, ha sido un real y desafortunado desequilibrio.
Este es un libro que lo varones deberíamos reflexionar y mucho, porque hemos heredado los vicios culturales y familiares de nuestros antepasados que seguro nos pesan aun. La igualdad de condiciones asegura una mejor vida, una vida más feliz.
En todos los encuentros que he podido desarrollar en una cantidad importante de países, tanto en cursos, seminarios y talleres, me encuentro con el mismo factor común:
Siempre son en un 90% mujeres las que mas se comprometen, las que asisten a los trabajos de desarrollo personal, las que son capaces de trabajar de forma voluntaria en condiciones extremas, son las mas decididas, las mas compasivas, y una larga lista de cualidades, y como es una experiencia generaliza y comprobable ciento por ciento, debe ser la misma experiencia de muchos de ustedes y es lo que me lleva a concluir que la Mujer no es lo que hemos creído por siglos o lo que nos han llevado a creer o lo que ellas mismas han creído que son.
Los invito entonces a leer esta páginas que van a mostrar en toda su dimensión el porqué son las mujeres las mas capacitadas para obtener la Paz.
Juan.
Extractos del libro:
Extractos del libro:
“La Paz es Posible mas rápido y mejor si el proceso lo llevan a cabo las mujeres. Esto, no lo pueden hacer en realidad todas la mujeres, algunas están “muy bien”asociadas y cómodas en un modelo patriarcal absoluto, y su valía como mujeres e identidad se basa casi ya exclusivamente en sus relaciones con hombres mayoritariamente machistas y con las instituciones que estos han creado.
Este tipo de mujeres, aunque participen de movimientos por la Paz, no llegaran muy lejos en sus propósitos, hasta que hagan conciencia de este hecho y aun mejor: hasta que hagan algo concreto al respecto”
*
“Es indispensable educar a las mujeres en la profundidad de un movimiento de la Paz. Las mujeres tienen que hacer – ellas - un trabajo en el hogar y con los hombres teniendo como objetivo el de poner fin a las ideas que sostienen que la violencia es el medio de “ganar” las discusiones o de hacerse con el poder en el hogar y en el mundo. Si no se practica la Paz en las relaciones personales, es imposible que tenga efecto en tareas mas grandes, la Paz tal como la caridad comienzan en casa”.
*
Hoy se sabe que en situaciones altamente estresantes, las mujeres reaccionan de manera muy distinta a los hombres. Las mujeres primero hablan de la situación que están viviendo y cómo les afecta, ellas prestan atención a todo lo que se requiere.
En las mismas situaciones de gran estrés, los hombres se recluyen y se aíslan, esto ultimo es un comportamiento“coherente” con uno de los dos aspectos predominantes del patriarcado: “Escapar o luchar”.
*
Las mujeres son más capaces en cuanto a crear y sostener relaciones de amistad. Las mujeres, son capaces de reunirse periódicamente y mantenerse al día en cuanto a la vida de cada integrante de su grupo de amigas durante décadas de cambios. Los hombres no.
*
La violencia y el horror de una guerra son totalmente incompatibles con ser madre.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario