martes, 4 de junio de 2013

SERVICIO SOCIAL

PAZ POSIBLE

En un poco más de 40 páginas he redactado este libro que no ha sido para nada fácil por varios aspectos.
  • La sociedad tienen un defecto antiguo, obsoleto y aun presente que hace que los varones sostengan un dominio sobre las mujeres, lo queramos o no, lo aceptemos o no, nos guste verlo o no, sigue siendo muy así en empresas, en colegios, en los hogares, en muchas partes y sigue siendo muy “sutil”.
  • No ha sido fácil escribir esto porque quise que fuese un libro simple
  • No ha sido fácil porque es como comenzar a nadar en contra de la corriente, esa corriente que sostenemos los hombres al intentar dominar y esa corriente que algunas mujeres igual quieren sostener porque están cómodas bajo un sistema patriarcal.
Este no es un libro feminista y tampoco “anti- hombre”: no hay que ser “anti -hombre” para poder ser “pro - mujer”en algunos aspectos.
Es mi experiencia - comprobada de años - y años trabajando con mujeres en distintas áreas (en zonas guerrilleras en Colombia, o zonas de conflicto en la frontera con Pakistán, o en lugares de pobreza extrema como en la India) comprender que ellas tienen mas capacidades especiales, innatas, mejores y mas eficaces en cuanto a poder llevar a cabo planes, procesos y programas por la Paz. Por supuesto los hombres tenemos otras cualidades, pero en cuanto a este trascendental tema deberíamos dejar el espacio para que los individuos más aptos entren en acción (que sería un acto de inteligencia). En el caso de la Paz, las mujeres son mas aptas para obtenerla.
Este es un libro que deberían leer las madres a sus hijos e hijas, que se debería compartir en los matrimonios, que se debería tener en las empresas donde aparte del trabajo existe mucha tensión y roces constantes muy contenidos, debería ofrecerse en oficinas, administraciones y en partidos políticos, este es por cierto un libro educativo en todo el sentido de la palabra, educativo social y psicológicamente hablando. Es un libro para que quienes abogan por la paz tengan como un manual de orientación.
Una vez que usted lo termine de leer, habrá sentido la sensación de que “no todo lo que brilla oro” y de que aunque hayamos hecho las cosas por siglos de una forma, en ningún caso esto quiere decir que fueron en el sentido correcto. Casi nunca lo están, y en cuanto a la dominación masculina, ha sido un real y desafortunado desequilibrio.
Este es un libro que lo varones deberíamos reflexionar y mucho, porque hemos heredado los vicios culturales y familiares de nuestros antepasados que seguro nos pesan aun. La igualdad de condiciones asegura una mejor vida, una vida más feliz.
En todos los encuentros que he podido desarrollar en una cantidad importante de países, tanto en cursos, seminarios y talleres, me encuentro con el mismo factor común:
Siempre son en un 90% mujeres las que mas se comprometen, las que asisten a los trabajos de desarrollo personal, las que son capaces de trabajar de forma voluntaria en condiciones extremas, son las mas decididas, las mas compasivas, y una larga lista de cualidades, y como es una experiencia generaliza y comprobable ciento por ciento, debe ser la misma experiencia de muchos de ustedes y es lo que me lleva a concluir que la Mujer no es lo que hemos creído por siglos o lo que nos han llevado a creer o lo que ellas mismas han creído que son.
Los invito entonces a leer esta páginas que van a mostrar en toda su dimensión el porqué son las mujeres las mas capacitadas para obtener la Paz.
Juan.




Extractos del libro:
“La Paz es Posible mas rápido y mejor si el proceso lo llevan a cabo las mujeres. Esto, no lo pueden hacer en realidad todas la mujeres, algunas están “muy bien”asociadas y cómodas en un modelo patriarcal absoluto, y su valía como mujeres e identidad se basa casi ya exclusivamente en sus relaciones con hombres mayoritariamente machistas y con las instituciones que estos han creado.
Este tipo de mujeres, aunque participen de movimientos por la Paz, no llegaran muy lejos en sus propósitos, hasta que hagan conciencia de este hecho y aun mejor: hasta que hagan algo concreto al respecto”
*
“Es indispensable educar a las mujeres en la profundidad de un movimiento de la Paz. Las mujeres tienen que hacer – ellas - un trabajo en el hogar y con los hombres teniendo como objetivo el de poner fin a las ideas que sostienen que la violencia es el medio de “ganar” las discusiones o de hacerse con el poder en el hogar y en el mundo. Si no se practica la Paz en las relaciones personales, es imposible que tenga efecto en tareas mas grandes, la Paz tal como la caridad comienzan en casa”.
*
Hoy se sabe que en situaciones altamente estresantes, las mujeres reaccionan de manera muy distinta a los hombres. Las mujeres primero hablan de la situación que están viviendo y cómo les afecta, ellas prestan atención a todo lo que se requiere.
En las mismas situaciones de gran estrés, los hombres se recluyen y se aíslan, esto ultimo es un comportamiento“coherente” con uno de los dos aspectos predominantes del patriarcado: “Escapar o luchar”.


*

Las mujeres son más capaces en cuanto a crear y sostener relaciones de amistad. Las mujeres, son capaces de reunirse periódicamente y mantenerse al día en cuanto a la vida de cada integrante de su grupo de amigas durante décadas de cambios. Los hombres no.
*

La violencia y el horror de una guerra son totalmente incompatibles con ser madre.


Womens Weekend


OTROS CURSOS SOLO PARA MUJERES



SEMINNARIO MEJOR MUJER AHORA


Como Life Coach dictando seminarios, cursos talleres y conferencias de Desarrollo Personal y Entrenamiento Mental desde 1996, como asesor de compañías y gerencias en el área de Gestión y Desarrollo Humano, me alegra mucho poder invitarles a compartir en la ciudad de Temuco la experiencia que he denominado “Mejor Mujer Ahora”, la cual ya ha sido vivida por muchas mujeres desde los 14 años hasta la tercera edad pasando por varios países y grupos de diferente índole.

Esta no es una pretensión caprichosa de un hombre que quiera “dar una lección” acerca de cómo ser mejor mujer, diría en cambio que es un agradecimiento “disfrazado” de curso. Además de esto, entiendo – y así lo he comprobado – que cuando un hombre presenta una información de esta naturaleza puede ser algo más objetivo y con la posibilidad de hacer interesantes contrastes.

He podido hacer proyectos sociales en países muy pobres para indigentes, he recorrido zonas de guerrilla muy peligrosas, y he vivido en realidades tan crudas como las calles de la India, he formado equipos para distintos propósitos y siempre, siempreel 95% de los voluntarios son Mujeres.

 
          SEMINARIO MEJOR MUJER AHORA
          SEMINARIO MEJOR....
         SEMINARIO MEJOR....
    SEMINARIO MEJOR...
         SEMINARIO MEJOR...
        SEMINARIO MEJOR...
       SEMINARIO MEJOR...
        






También he tenido la dicha de asistir a una mujer en un parto natural y luego asistir el parto de mi esposa y a petición de mi hermana estar con ella al a dar a luz a su tercer hijo, ahí podemos ver en toda su expresión qué es una mujer, aunque habrá que decir que no necesariamente para ser mujer hay que ser madre, porque aun no siendo madre todas tienen una total instinto maternal.

Como psicoterapeuta y director de programas en residencia para adictos a drogas y al alcohol, he compartido muchísimas horas con mujeres, habiéndome acercado así a conocer de primera mano a su psicología, sus propias trampas femeninas (autosabotaje), su particular relación con nosotros los varones y la relación de ellas mismas con su feminidad. Creo estar capacitado – por experiencia concreta y directa - para ofrecer en un curso como este, la experiencia de volver a retornar a la mujer que se ha perdido en el tiempo y que urge rescatar.

Mejor Mujer Ahora es una experiencia que no promete nada pero sí se asegura la reflexión individual profunda de todas las participantes acerca de qué es ser Mujer y da luces acerca de cómo recuperar la baja autoestima generalizada que por siglos domina a una gran cantidad de mujeres.

 
                                         SEMINARIO MEJOR MUJER AHORA 
 
 

Quiero dar las gracias a la vida por haberme permitido realizar en Temuco –Chile en el mes de Junio 2013, una nueva versión del seminario –Taller “MEJOR MUJER AHORA”, el cual me vuelve a convencer de que nosotros los hombres somos herederos de prácticas que por siglos han sido negativas, muy negativas en cuanto a intentar mantener notoria y sutilmente a la mujer en un segundo plano y no a la par como debería ser.

                                  PUBLICACIÓN DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO




Pudimos darnos cuenta de que aun la dominación del modelo patriarcal está desgraciadamente tan presente y pudimos visualizar algunas soluciones para ello.

Gracias entonces a todas quienes participaron de este encuentro porque hacen que el esfuerzo y la motivación para haber creado estos fines de semana tengan pleno sentido. Juan



 
 
 

domingo, 2 de junio de 2013

Curso Mejor Mujer Ahora

Este fin de semana interceptó nuestros caminos un seminario que generó muchas cosas en las mujeres que asistimos, el título lo decía todo: " MEJOR MUJER AHORA", y atención....todo con mayúscula.Cada una de estas palabras tiene un significado trascendental que calo ondo en cada una de nosotras.

Aprendimos tantas cosas, compartimos tantas otras, convencidas de esta valiosa información decidimos crear este blog para poder entregar y compartir algo de esta maravillosa sabiduría que tanto nos hace falta.

Juan con su encanto particular nos fue llevando con una mirada diferente poco a poco por los caminos que recorremos como Mujeres en esta vida.Logrando palpar cada situación vivida de una manera diferente a la acostumbrada.Nos fue enseñando poco a poco lo valiosas que somos y las maravillas que sólo nosotras podemos hacer.

El sentido de este Blog es poquito a poco, paso a pasito, ir entregando y compartiendo esta mirada de lo cotidiano y tan OBVIO que como bien dice Juan... es lo que más deseamos ocultar.

Con cariño las invitamos a ser parte de este espacio de todas nosotras !!